Viernes 10
Empresarios piden no importar alimentos que se pueden producir en el país
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras) sostiene que los alimentos importados que vende el Estado a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pueden ser producidos por los industriales del país, lo que generaría un importante ahorro a la nación. «Lo más triste es que por cada kilo que viene en esa bolsa de CLAP de México o de donde lo consigan, ese mismo dólar, poniéndolo a la disposición para la producción de bienes y servicios en Venezuela se pueden producir de 4 a 5 kilos en el país», dijo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. (Páginas web de El Universal y El Carabobeño)
Gobierno oficializó la intervención de Thomas Greg and Sons de Venezuela
La toma temporal de la empresa Thomas Greg and Sons de Venezuela fue oficializada con la publicación de la Gaceta Oficial N° 41.107, con fecha de 6 de marzo. La disposición establece un reinicio de actividades inmediata, luego de que los trabajadores denunciaran un cierre ilegal en febrero. El Ministerio para el Proceso Social de Trabajo designó una Junta Administradora Especial, que estará integrada por dos representantes de los trabajadores y uno del patrono. (El Nacional, P-web)
Trabajadores dicen que Ford no prevé reanudar producción en Venezuela
Paralizada desde octubre de 2016, la planta de Ford Motors de Venezuela no cuenta con un cronograma de producción para este año, denunció Gilberto Troya, presidente del Sindicato Único de la Industria Automotriz y sus similares del estado Carabobo, a las puertas de la Inspectoría del Trabajo en Valencia. El vocero del nuevo sindicato dijo que muchos de los 800 trabajadores que renunciaron en los últimos meses, lo hicieron bajo presiones o temores porque observaban la gravedad de la parálisis, la mayor que ha vivido el sector automotor en el país. (El Estímulo, P-web)
Evalúan inversiones en Mitsubishi
Para evaluar la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos de inversión en el país, el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, se reunió con representantes de la empresa japonesa Mitsubishi Motors. Los representantes de Mitsubishi señalaron que uno de los objetivos de la visita fue profundizar los conocimientos sobre la realidad política y económica del país. (El Impulso, P-web)
Pérdidas por Bs 1,29 billones registraron 70% de las empresas del Estado
La investigación que lleva adelante Transparencia Venezuela sobre las empresas del Estado encontró que 70% de las 511 compañías, registraron en conjunto pérdidas por Bs 1,29 billones en 2016, de acuerdo con información publicada en las gacetas oficiales N° 6.213, 40.966 y 6.261. El monto de las pérdidas superó en 14% el gasto social total dedicado en 2016 a educación, salud, vivienda y seguridad social el cual sumó 1,13 billones de bolívares. (El Nacional, P-3; El Estímulo, P-web)
Lunes 13
Reindustrialización debe superar la falta de financiamiento e inseguridad
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que se requiere un cambio político para lograr la reindustrialización. “Venezuela lo tenía todo, pero lo perdió como consecuencia de que vivimos en un país cuya libertad política fue secuestrada y se volcó al comunismo. La economía la maneja gente incompetente para el nivel de responsabilidad que tiene”. (El Nacional, P-3)
Luis Vicente León: Sector privado es vital para enfrentar la crisis
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que en Venezuela hay “un modelo económico de control e intervencionismo extremo y muy hostil frente a la empresa privada y si no hay un rescate de la relación con el sector privado, no hay forma de activar la economía y la producción”. Precisó que más de 89% de la población en Venezuela siente que la solución al problema económico del país es un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. (Página web de El Mundo y El Nacional)
Johnson & Johnson paraliza producción de toallas sanitarias
La producción de toallas sanitarias y protectores diarios en la planta de Johnson & Johnson en Carabobo se paralizó por falta de materia prima importada, aseguró el secretario general del sindicato de la empresa, Jaime Guevara. Para la elaboración de toallas sanitarias, protectores diarios y de hisopos de algodón, la empresa depende de las divisas aprobadas por el gobierno para adquirir los insumos necesarios. (Páginas web de El Estímulo y El Nacional)
Inauguran planta procesadora de harina de maíz en Portuguesa
Una planta procesadora de harina de maíz fue inaugurada en el municipio Ospino, en el estado Portuguesa, y cuya producción será distribuida a los CLAP constituidos en la zona. El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que en el levantamiento de la infraestructura se invirtieron 87 millones de bolívares. La planta, que tendrá capacidad de procesar 500 kilogramos de harina al día, es una de las 30 miniplantas que serán construidas en todo el país, y que serán asumidas por el poder popular organizado. (Páginas web de El Mundo y El Carabobeño)
Martes 14
Conindustria: El daño a la industria venezolana es irreversible
Para el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, es irreversible el daño hecho por el gobierno nacional a la industria venezolana. Considera que el mal manejo de la economía ha producido una trampa. Olalquiaga explicó que existe un “círculo vicioso” porque a la escasez de materia prima se le une la falta de capacidad adquisitiva, la baja demanda y el empobrecimiento. El representante del gremio industrial advirtió que las condiciones están muy menoscabadas, y que la verdadera situación es que hay dos tercios menos de industrias desde que comenzó el gobierno en 1999. (Páginas web de Unión Radio, Descifrado y Venezuela Empresarial)
Producción de vehículos se contrajo 50% en el primer bimestre del año
La crisis de la industria ensambladora nacional sigue profundizándose luego que en febrero solo se fabricaran 138 unidades, una caída de casi 40% respecto a las 225 producidas en el mismo mes del año pasado, según reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). El balance da cuenta de que solo tres ensambladoras sacaron de sus líneas algún vehículo. Con la raquítica producción, el acumulado de ensamblaje en los dos primeros meses apenas alcanza las 240 unidades, un desplome de 50
% frente a las 479 producidas en el mismo período de 2016. (El Estímulo, P-web)
Denuncian la paralización en áreas productivas del país
El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, denunció la paralización en áreas productivas del país: «Hay un grupo de empresas públicas y privadas que amenazan con paralizar las líneas de producción, lo que tendrá un impacto negativo en los venezolanos». Entre las empresas privadas que ya estarían congelando sus actividades,mencionó a Johnson & Johnson, que –dijo-, suspendió la producción de artículos de higiene personal femenina, como lo son las toallas sanitarias. Además, señaló a la empresa Alimentos Súper S, que paralizó la producción de rubros concentrados alimenticios para animales. (Crónica Uno, P-web)
Trabajadores de General Motors exigen reactivación de la planta
Trabajadores de General Motors Venezolana (GMV) estuvieron en las puertas de la empresa protestando para exigir la reactivación de la plata que fue líder en el mercado de ensamblaje de vehículos en el país con una capacidad de 45 mil unidades al mes. Desde hace 18 meses no sale nada de sus líneas de producción por falta de materia prima que se debe importar con divisas controladas por el Gobierno que no le liquida al sector un solo dólar desde agosto de 2014. (El Carabobeño, P-web)
Solo 10,4% de la población desea que se mantengan los CLAP
88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos, según publica la encuesta Venebarómetro de febrero. Incluso entre quienes se definen como oficialistas, 67,4% están a favor de hacer las compras sin ningún tipo de limitación. “Aunque haya miles y miles de bolsas CLAP, los venezolanos son libertarios”, indicó Édgar Gutiérrez, coordinador de la empresa que divulgó el estudio de opinión. (El Nacional, P-3 y P-web)
Este año no contemplan inversiones en empresas recuperadas
El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, dijo que durante este año no está previsto realizar inversiones en las empresas recuperadas sino que su reimpulso se hará a través de un proceso de articulación entre las mismas, con otras empresas del Estado y con esfuerzo propio “por la vía del encadenamiento productivo y con la solidaridad de los propios trabajadores”. El funcionario precisó que las empresas recuperadas totalizan 16 de las más de 300 que conforman el sistema de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca) y cuentan con un fondo de 5 millones de dólares reembolsables el cual es administrado por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa) para la compra de materia prima y 1.000 millones de bolívares, también reintegrables, para apoyarlas con determinados requerimientos como transporte. (El Universal, P-1-4)
Miércoles 15
Caída del poder adquisitivo también afecta al sector industrial
“Actualmente 33 sectores productivos del país se encuentran afectados por el descenso en la demanda de bienes como consecuencia de la caída del poder adquisitivo”, así lo indicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Indicó que entre los principales sectores afectados por la falta de poder adquisitivo se encuentran el de las pinturas, autopartes, cervecero y artes gráficas, este último trabaja al 25% de su producción histórica. (El Universal, P-web)
Pérez Abad: Iniciamos un lento pero progresivo crecimiento económico
El coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, aseguró que actualmente se ha registrado un crecimiento de la producción nacional y aseveró que el crecimiento ha sido lento, pero progresivo. «El sector productivo venezolano está dando una gran batalla”, señaló. (Páginas web de Unión Radio y El Mundo)
Trabajadores de Caivet solicitan nacionalización de la empresa
Trabajadores de la Industria Electrotécnica de Venezuela (Caivet) exhortaron al Ejecutivo nacionalizar la empresa de capital privado que se encuentra inoperativa desde el 15 de octubre de 2015. La fábrica de transformadores más grande del país, con una capacidad operativa de realizar 40 mil convertidores monofásicos, redujo la producción de transformadores de 17 mil en 2008 hasta 7 mil en 2014, a pesar de que la factoría recibió 80 millones de dólares al tipo de cambio preferencial desde el 2004 al 2012, para la adquisición de materia prima como acero silicio, papel aislante, fusibles, cobre y aceite dieléctrico. (El Mundo, P-web)
Estiman que importaciones venezolanas cayeron 21,6% en un año
Datos preliminares en enero revelan que las importaciones desde 12 socios comerciales de Venezuela cayeron 21.6% sobre una base anualizada y 14.9% intermensual, indicó la firma Torino Capital. En el argumento, los especialistas del grupo exponen que los datos sugieren un Banco Central de Venezuela (BCV) «incapaz» de mantenerse al mismo ritmo de liquidación de divisas que el año pasado, a pesar de tener precios más elevados de petróleo. (El Universal, P-web)
Fevipan: 80% de las panaderías tienen su inventario en cero
La Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan) expresó que 80% de las panaderías tienen los inventarios en cero y que el 20% restante ha recibido solo 10% de su consumo mensual. El gremio panadero ratificó el interés en mantener el diálogo, esperanzados en que se normalizarán los inventarios de las materias primas. “La única vía de cumplir con las normas solicitadas por el Ejecutivo Nacional es que obtengamos materia prima al precio establecido” agregó. (2001, P-7; l Nacional, P-3; El Impulso, P-web)
Jueves 16
Jesús Faría reveló que alimentos del CLAP se importan a tasa Dicom
El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, catalogó como “evidente” que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los CLAP es la del sistema de Divisas Complementarias (Dicom). Indicó que la política de distribución del gobierno era un “subsidio importante” y desestimó las denuncias de sobreprecio que se han realizado desde la oposición venezolana. “(…) invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo. (Últimas Noticias, P-13; Páginas web de El Nacional y El Mundo)
Más hambre en el segundo semestre: Inventarios de
materia prima se agotan en tres meses
En Venezuela hay hambre. Todos los sondeos lo colocan como el primer problema de la población desde principios de 2016. Pero a partir del segundo semestre de este año la crisis se agudizará, se comerá menos. Las empresas fabricantes de alimentos en el país tienen inventario de materia prima solo para los próximos tres meses, y en los puertos del país es cada vez menos lo que llega. Se trata del resultado del colapso del modelo económico socialista, de acuerdo al vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. Lo más grave es que desde el Ejecutivo se ataca constantemente la consecuencia y no la causa de la crisis, con la importación de unos cuantos contenedores de comida para los CLAP, controles y ataques a la empresa privada, “tenemos que salir de la trampa ideológica”, señaló. (Páginas web de El Carabobeño y Notitarde)
Producción de alimentos cayó 18% en los dos primeros meses de 2017
Consecomercio y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, considera que las medidas tomadas por el gobierno contra las panaderías solo agudizará la crisis “por hambruna” que vive el país. El director sectorial de Consecomercio, Freddy Cova, indicó que solo en los dos primeros meses de 2017 la producción de alimentos cayó 18%. El dirigente gremial señaló que actualmente las empresas no tienen inventarios para producir porque “no hay materia prima”. “Si no entregas las divisas a las empresas para que importen la materia prima, no hay producción; si no pagas la deuda al proveedor externo, que se ubica en $3.000 millones, las líneas de crédito seguirán cerradas. Estamos entrampados”, lamentó. (Páginas web de El Estímulo y El Carabobeño)
Prorrogado por sexta vez Estado de Excepción y Emergencia Económica
Este miércoles se oficializó la prórroga de 60 días para el Estado de Excepción y Emergencia Económica en la Gaceta Oficial Nº 41. 074 bajo el Decreto N° 2.742, con fecha 13 de marzo de 2017. De acuerdo con lo publicado, el decreto se prolonga “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República”. (Últimas Noticias, P-13; Páginas web de El Mundo y El Universal,)
Fesoca aseguró que kilo de azúcar debería rondar los 2.100 Bs.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado hace cuatro meses, el precio del kilo de azúcar debe costar 760 bolívares a nivel de productor y 2100 bolívares en anaquel. En este sentido manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, expresó. (El Nacional, P-web)
Civetchi o la expropiación de una empresa mixta que nunca existió
Una deuda cercana a los 270 millones de dólares, una junta interventora que terminó cometiendo los delitos que impulsaron su constitución, y un Estado cuasi quebrado que sigue sumando fracasos, forman parte de la historia de una ensambladora con muchos interesados y pocos dolientes. Del complejo caso de la automotriz Civetchi seguramente serán muchas las interrogantes que nunca serán respondidas. Pero lo que sí queda claro es que el gobierno de Nicolás Maduro sumó a su lista de fracasos una empresa mixta que nunca existió, y cuyo futuro es tan incierto como la mayoría de las cientos de compañías que tomadas por el Estado, que han quedado en intentos fallidos. (El Estímulo, P-web)