“HACIA UNA VENEZUELA INDUSTRIALIZADA: La Ruta”
Premisas básicas, el punto de partida y las metas
Necesidad de una estrategia de Desarrollo Económico y Social Sostenible
Conindustria ha logrado construir una propuesta de desarrollo económico y social sostenible para nuestro país, Venezuela, bajo el enfoque centrado en la recuperación del bienestar en el nivel de vida de la población nacional.
Conindustria considera que el desarrollo de la industria manufacturera nacional deberá jugar un papel protagónico en el logro de las metas de bienestar de nuestro país, mediante el efecto multiplicador de las cadenas de valor agregado intraindustrial e intersectorial. Esta propuesta es una apuesta al futuro con la mirada puesta en contexto global, lo cual requiere del compromiso de Conindustria y todos sus afiliados: cámaras y asociaciones, así como de nuestras empresas de seguir trabajando por un mejor país. La propuesta debe convertirse en elemento fundamental del debate sobre el desarrollo en Venezuela.
A continuación se recoge la síntesis del documento base de esta propuesta, elaborada por una comisión especial de comunicación estratégica de Conindustria, a la cual le agradecemos su esfuerzo y efectividad en el trabajo realizado.
Premisas Básicas: Propuesta “Hacia Una Venezuela Industrializada La Ruta”
- La manufactura es fuente clave en cualquier estrategia de desarrollo de un país, siendo la fuente principal para el desarrollo de la tecnología, la innovación, la educación y la generación de empleo estable y de calidad.
- Importancia de lograr un consenso nacional alrededor de un plan de desarrollo industrial compartido y Ejecutable.
- La política industrial debe poner el foco en la productividad y en la competitividad.
- Es indispensable construir una nueva economía basada cada vez más en la calidad del talento humano y la fuerza de trabajo mejor calificada.
- Se propone una política industrial que aproveche las ventajas comparativas que el país ofrece.
- Impulso de algunos sectores insertos en cadenas de valor con mayor potencial de crecimiento e inserción en otras cadenas de valor global más sofisticadas y de aprovechamiento más intensivo del mercado local
- Mayor atención a estos sectores, con el desarrollo de clusters, cadenas de proveedores y clientes, compras públicas, etc., desde la óptica de integración y con fin de mejorar la complejidad de la economía y de la industria.
- Conjunción de esfuerzos mutuos del sector privado y del Estado para buscar los mecanismos más idóneos del desarrollo industrial.
¿Cuál es la situación de partida?
La manufactura es fuente clave en cualquier estrategia de desarrollo de un país, siendo la fuente principal para el desarrollo de la tecnología, la innovación, la educación y la generación de empleo estable y de calidad.
- El colapso económico ha contraído el mercado interno.
- La inflación incrementa costos de producción y la incertidumbre, inhibiendo la inversión y la creación de empleo.
- Los controles de precios, el racionamiento de divisas y la inflación han perjudicado a las empresas.
- El deterioro de Pdvsa y las restricciones a inversiones petroleras extranjeras, limitan el efecto multiplicador del sector en la manufactura.
- El control de cambio dificulta y encarece la importación de insumos, equipos y repuestos.
- El privilegio al pago de la deuda pública externa reduce la oferta de divisas para importaciones del sector industrial.
- El tipo de cambio al que importa el gobierno hace imposible la competencia por parte de los productores locales.
- El efecto de la contracción sobre la banca restringe su capacidad para atender requerimientos crediticios de la industria.
- Todo ello, junto al deterioro de servicios y la inseguridad jurídica, frenan la reindustrialización.
Metas e Indicadores para el año 2030
Conindustria propone un conjunto de metas e indicadores que se pueden lograr hacia el 2030, en caso de que se logre consenso para desarrollar las propuestas de La Ruta Industrial.
- Recuperar en el lapso de 12 meses al menos el 60% de la capacidad industrial instalada.
- Contar en el lapso de 24 meses con al menos 20 clusters manufactureros activos.
- Alcanzar para el año 2030 al menos 30.000 establecimientos industriales.
- Llegar en 12 meses a 3.000 millones de dólares en exportaciones manufactureras; en 24 meses a 4.000 millones y en el año 2030 a 10.000 millones.
- Conquistar para el año 2030 la meta de 1.412.458 empleos formales en la manufactura.
- Obtener un crecimiento de la productividad y remuneración del 5% anual; para que en 2030 los salarios promedios sean de US$ 9.184 y para empleo formal de US$ 14.189.
- Lograr que el peso de la industria manufacturera en el PIB total sea del 22% para el año 2030. Partiendo de un peso del 13% en el año 2015, ello supone que la tasa de crecimiento del PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.