En sus palabras durante el Congreso Anual 2017, el presidente de Conindustria,, Juan Pablo Olalquiaga, enfatizó la importancia para los venezolanos de la jornada de este domingo 16 de julio donde “la sociedad civil ha convocado a una gran asamblea para decidir qué tipo de país queremos”
“Los industriales debemos planificar cómo reconstruir nuestra economía. En Conindustria invertimos tiempo y esfuerzo justamente en esta planificación. Los industriales venezolanos somos y seremos protagonistas de la construcción de un nuevo país”, así lo expresó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, durante su discurso inaugural del Congreso Conindustria 2017 celebrado en Caracas, cuyo tema central fue la discusión y análisis de la arquitectura de país que requiere Venezuela de cara a los nuevos tiempos, más allá del rentismo petróleo.
En el evento “Petróleo y Manufactura: Clave para la Recuperación Económica de Venezuela”, el máximo líder del sector manufacturero del país aseveró que “son los ciudadanos los que debemos ocuparnos de la conducción del país”, bajo la opinión, el análisis y siendo parte de los debates públicos que lideren propuestas para que a quienes les demos autoridad, sean ejecutores de consensos, no artífices de sorpresas como las que han sumergido a Venezuela en el dramático empobrecimiento en el que se encuentra.
Olalquiaga aseveró que “el petróleo puede ser una herramienta de arranque que nos ayude durante los próximos 10 o 20 años, si lo utilizamos como elemento de desarrollo de otros sectores industriales. Sin embargo, donde verdaderamente debemos invertir es en educación para sumarnos al desarrollo de tecnologías que supondrán los mercados del futuro”
Explicó el máximo dirigente de la industria nacional que Venezuela necesita construir una nueva economía cada vez más basada en la calidad de su talento humano, en su capacidad para generar fuerza de trabajo calificada, con un tejido productivo integrado por empresas competitivas, por universidades y centros de tecnología dentro de un marco institucional que incentive el trabajo.
Consideró el presidente de Conindustria que “la reindustrialización de Venezuela dependerá de las estrategias que desarrollaremos los empresarios y nuestro compromiso en construir empresas de excelencia en sus distintas áreas, sostenidos sobre políticas consensuadas; así podremos dibujar una visión que nos una a todos y una al país alrededor de su industria. Lo importante, asegura, es que cada quien se pregunte “¿qué voy a hacer yo para transformar nuestro país en aquel con el cual soñamos?”.
Olalquiaga está convencido que se requiere de una industria que sea un factor para la inclusión social y el abatimiento de la pobreza, orientada a la internacionalización, donde la reindustrialización de Venezuela se asuma dentro de la realidad de la globalización.
“Queremos una industria venezolana con orgullo de producto. Queremos una industria basada en la integración efectiva de cadenas de valor, que impulse la innovación y la asociatividad como factor clave de la competitividad”.
El dirigente gremial finalizó sus palabras enfatizando la importancia para los venezolanos de la jornada que se celebrará este domingo 16 de julio, donde “la sociedad civil ha convocado a una gran asamblea para decidir qué tipo de país queremos. Tomaremos una decisión que es vinculante, porque nos vincula entre nosotros para legitimar no solo ese país que anhelamos, sino cómo otorgamos o retiramos la autoridad a funcionarios públicos”.
“Será un día histórico, como lo han sido los últimos 100 días, porque se trata de una sociedad abriéndose caminos cívicos en la construcción del país que sueña. Se trata de lograr el cambio político que posibilite comenzar la construcción de ese país sobre el cual hoy estamos hablando, ese país que pueda pensar en producir el grafeno, el Shrilk y los imanes de tierras raras”.
Para el reelecto presidente de Conindustria para el período 2017-2019, los industriales son una parte bien importante de esta sociedad, de esta convocatoria y de este desafío. “Somos y queremos ser protagonistas en la construcción de un país nuevo”, concluyó Olalquiaga.
Almagro: El venezolano debe recuperar sus derechos
Conindustria otorgó su máximo reconocimiento, el Premio Nacional Emilio Conde Jahn, a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Almagro agradeció el galardón en una transmisión vía Skype y aseguró que no deja de ser paradójico que siendo Venezuela un país dotado de vastos recursos económicos, la población esté privada en alimentación y salud.
Agregó que la primera clave para la recuperación económica de Venezuela es el pueblo. «El ciudadano deberá recuperar sus derechos civiles y políticos y tendrá que comenzar a ser escuchado. El país tiene ahí más valor que todos los pozos de petróleo juntos. La gente ha demostrado coraje para reclamar sus libertades, ha desafiado la muerte y la cárcel».
Destacó que la pérdida más dura que ha sufrido el país es la de trabajadores. Dijo que es fundamental lograr que todos regresen.