Conindustria en alianza con el Programa AL-INVEST Verde llevó a cabo el primer encuentro virtual de MiPymes en la Transición hacia la Economía Circular, enmarcado en el proyecto de esta confederación, donde se otorgó información medular a la pequeña y mediana empresa que permita transformar el modelo económico lineal tradicional hacia una economía circular, para reducir la contaminación y mejorar la gestión de sus procesos haciéndolos más eficientes y efectivos, a través de capacitación y asistencia técnica especializada.
En esta oportunidad se contó con las ponencias de la licenciada Estela Hidalgo, gerente de proyectos especiales y relaciones internacionales de nuestra organización, quien explicó en qué consiste el programa de economía circular de Conindustria; seguida del ingeniero y experto en gestión de la energía y valorización de desechos y residuos, Alan Isea, quien explicó el papel de la economía circular en la cadena de valor del sector productivo, y finalmente se cerró la capacitación con la participación el consultor y experto en cooperación internacional, Ildemaro Pacheco, quien ofreció detalles sobre las auditorías contables en materia de sostenibilidad.
Por Conindustria contamos con la presencia del staff de gerentes de nuestra organización liderado por la presidente ejecutiva, Cecilia Castillo, quien fue la moderadora de esta actividad.
En primera instancia, la licenciada Hidalgo sostuvo durante su intervención que los ejes de acción que Conindustria busca desarrollar se destaca el programa de sensibilización, concienciación y capacitación, alineado con el diagnóstico sobre las capacidades y oportunidades de las empresas en manejo de residuos, uso de la energía, agua, materias primas, huella de carbono; así como la mejora de los procesos en cada empresa para acceder a oportunidades y fuentes de financiación, de la mano de expertos consultores.
Destacó que como resultado este proyecto busca mejorar la rentabilidad de las pymes, potenciar su capacidad de competitividad para exportar, y a su vez servir en el proceso de acompañamiento hacia la certificación en economía circular, entre otros beneficios.
Sostenibilidad y una correcta gestión energética
Por su parte, el ingeniero Isea marcó como eje central de su conferencia la sostenibilidad de la industria, pero no como una meta a alcanzar, sino un enfoque estratégico fundamental que promueva la eficiencia operativa y la competitividad en un mercado que valora cada vez más las industrias que producen con procesos sostenibles.
Para ello, el investigador argumentó que es necesario aplicar estrategias base como la gestión de desechos, una correcta gestión energética, que a su vez es medular con el aprovechamiento y reutilización del agua, y el control y certificación de emisiones de CO2.
De acuerdo con Isea, uno de los mayores desafíos es el convencer con razones y argumentos certeros así como romper los paradigmas gerenciales, donde con base a las ideas del entorno implantadas desde la sociedad, educación cultura e historia, nos impide aplicar los cambios necesarios para transformar el entorno y propiciar el desarrollo que nos proponemos construir.
Finalmente, Pacheco durante su ponencia destacó importantes estándares como los GRI (Iniciativa Global de Reporte por sus siglas en inglés). Estos son usados como una referencia para reportar indicadores medioambientales, económicos y sociales de una manera uniforme. Asimismo, el GRI ayuda a que se pueda comparar cuantitativamente el rendimiento de diferentes empresas.
Otro de los marcos normativos es el SASB (Sustainability Accounting Standards Board) este guía la divulgación de información de sostenibilidad financieramente significativa por parte de las empresas a sus inversores.
Explicó que tanto los nuevos mercados y los avances de Venezuela en la inserción internacional impulsan a aplicar estos conceptos como parte de las tendencias mundiales.
En su intervención destacó que estos procesos forman parte de la transición de las empresas hacia una forma de trabajo con una mayor responsabilidad. Una transformación que a su juicio es irreversible.
Al finalizar la las ponencias se realizó un sesión de de preguntas y respuestas donde los expositores aclararon las dudas que surgieron durante la actividad. Asimismo, las 20 primeras Mipymes que se registraron en la plataforma Zoom recibirán sin costo alguno, el diagnóstico para identificar oportunidades de incorporar prácticas de Economía Circular en su proceso productivo.