Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), dijo este miércoles durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión que Venezuela no puede mezclar lo político con la economía.
En este sentido, lamentó que los empresarios no puedan adquirir divisas, lo que a su juicio «empobrece al país» e impide tener una economía funcional.
El representante del gremio industrial criticó las condiciones en las que operan las compañías que quieren trabajar y producir.
Afirmó que «la guerra económica es inexistente» y precisó que es necesario liberar los precios cuando se recupere el poder adquisitivo para que el sector manufacturero sea competitivo en el mercado internacional.
Desabastecimiento
Juan Pablo Olalquiaga señaló que el desabastecimiento el país se debe a la falta de producción.
«En 2016, la producción ha caído 27%. Desde 2013 ha caído 39,3% la producción nacional», expresó.
Asimismo, afirmó que en este lapso de tiempo en el país se han dejado de producir 4 de cada 10 productos.
En este sentido, consideró que la distribución del 50% de la producción del sector industrial por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no va a resolver el problema, porque su juicio «no va a ser suficiente».
Ante este panorama, expresó que esto ha conducido a la nación a depender de las importaciones por la pérdida de la capacidad industrial, además considera nocivo para el sector que no se pueda acceder a las divisas y la fuga de profesionales, lo que imposibilita el reimpulso de la economía.
Por su parte, indicó que es necesario que el país se respete el sistema judicial para generar confianza y atraer inversiones.
«Un país que quiera generar confianza para las inversiones debe mostrar un claro respeto por la Constitución y separación de poderes», expresó en referencia a la sentencia del TSJ que autoriza al Presidente enviar el presupuesto nacional a la Sala Constitucional.
Fuente Globovisión