A pesar de que las empresas que producen plástico en el país ya retomaron sus actividades luego de las vacaciones decembrinas, no todas han podido retomar por completo sus líneas de producción.Actualmente el sector está trabajando por debajo de la mitad de su capacidad instalada, pero espera que en los próximos meses pueda mejorar la situación.
“Por lo general, los primeros meses del año la producción es baja. Todavía tenemos líneas paralizadas. Estamos laborando entre 40% y 45% de la capacidad instalada, esperamos que en este mes y en marzo podamos aumentar”, dijo Hugo Dell’Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas.
Afirmó que el año pasado las empresas del sector recibieron menos divisas para importar materia prima que en los años anteriores. Sin embargo, en este momento Avipla está recogiendo información para precisar cuánto fue el recorte de las liquidaciones al cierre de 2016 y en cuánto se ubica la deuda con los proveedores internacionales.
Ante la escasez de divisas las empresas debieran hacer algunos cambios en la manera de trabajar. “En 2016 fue un poco más difícil conseguir divisas y el sector debió reestructurarse, tratar de hacer sus productos solo con materia prima nacional”, agregó.
Dell’Oglio indicó que algunas empresas del sector pueden continuar trabajando con materia prima nacional, pero necesitan que les garanticen los insumos. Por eso, tienen puestas las esperanzas en la reestructuración de Pequiven, ordenada a inicios de enero por el presidente Nicolás Maduro.
Fuente El Nacional