El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que las empresas solamente pueden suplir la demanda de 4 de 10 consumidores
La actividad industrial está en jaque. El recorte en la entrega de dólares, la falta de materia prima, el control de precios y las inspecciones de los organismos públicos afectan la producción, por ello, las empresas operan a 35,2 % de su capacidad, revela la Encuesta Coyuntura de Conindustria, correspondiente al segundo trimestre de 2016.
De todos los factores, uno de los que más incertidumbre genera en la manufactura es el relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las figuras que creó el Gobierno para repartir bolsas de comida casa por casa y controlar la producción y distribución de las empresas.
Desde hace varios meses, esas instancias van a las plantas a buscar insumos y, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, administrarán 50 % de lo que elabore la agroindustria.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, detalló durante la presentación de la Encuesta que “hay plantas que se están paralizando por las inspecciones” y apuntó que existe un desorden en los procedimientos de los comités y de los entes. Parte de la desorganización se refleja en los pagos. “Hay de todo. En muchos casos se retira la mercancía y se paga, en otros no se paga”, señaló. Leer más
Fuente Crónica Uno