La Encuesta cualitativa y perspectivas sobre la economía 2017 y 2018, realizada el pasado miércoles durante el evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por Conindustria, reveló que existe una percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, que se espera empeore aún más en los próximos doce meses
Entre los industriales venezolanos existe la percepción de un ambiente inercial negativo sobre la actividad económica, la cual se espera que se deteriore aún más en los próximos doce meses. Así lo revelan los resultados de la encuesta cualitativa y de perspectivas sobre la economía 2017 y 2018, realizada el pasado miércoles entre los asistentes al evento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Quienes respondieron la encuesta consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% para el cierre del presente año y -12% para 2018. En cuanto al PIB industrial, se espera una disminución de -14% para 2017 y de -16% para el año siguiente.
Asimismo, se prevé que la inflación seguirá golpeando duro a la población, al punto que se estima que este año se ubicará en 1.312%, mientras que para 2018 se calcula llegue a 3.779%.
Preocupa el hecho de que 75% de los que respondieron el cuestionario aseguró que su producción este año fue menor a la de 2016 y 59% espera que esta variable se reduzca aún más. Esto representaría cuatro años de caída geométrica de la producción.
68% de los empresarios también reconoció una disminución de la nómina este año, situación que se profundizaría el próximo año de mantenerse las condiciones actuales de la economía.
Con respecto a la posibilidad de un cambio institucional en el país, 60% cree que no es factible mientras que el restante 40% es más optimista y considera que pudiera darse un cambio positivo.
Preocupa el hecho de que, ante el deterioro de la economía del país, la escasez de divisas, y la caída en las ventas debido a la disminución del poder adquisitivo de la población, 27% de las empresas considera que tendrá que cerrar sus puertas; 46% asegura que bajaría la Santamaría en los siguientes dos años y 20% cree que tendría que tomar una acción similar entre 3 y 5 años.
Estos resultados podrían revertirse de tomarse en cuenta el Plan de Políticas Públicas Industriales “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, presentado el pasado miércoles al país por Conindustria, como una manera de aportar soluciones para impulsar la industrialización del país, incrementar el empleo, mejorar el salario de los trabajadores y aumentar los ingresos de Venezuela como consecuencia de un crecimiento de las exportaciones.
La encuesta exhibe resultados cualitativos de expectativas. La cuantificación de inflación es superior