Renovar la maquinaría tecnológica, incentivar la preparación técnica de personal y un esquema de obtención de divisas que garantice la materia prima, favorecerán el crecimiento de la industria de producción de envases, dado que los productos serían más competitivos en el mercado nacional e internacional.
Según el presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Canvenvase), José Manuel González, el sector trabaja en su totalidad al 50% de su capacidad instalada, siendo los que han obtenido los mejores resultados, el cartón, vidrio y empaquetamiento fácil.
Destacó que la industria puede responder al mercado nacional. A esta condición, sugiere unir políticas que reduzcan las importaciones de productos terminados, debido a que los pedidos de la industria de los alimentos disminuyen. Por años, las 30 empresas que integran la Cámara proveen suministros al sector alimenticio y farmacéutico y en menor proporción a los fabricantes de pinturas.
Considera que con una reducción de importaciones, mantendrían los niveles de empleo, que se ubican en más de 6.000 puestos directos. Indicó que esta mano de obra es calificada y que está preparada para elevar la producción de envases.
A juicio de González, las importaciones debe ser cubiertas con producción nacional. Estima que si la producción en Sidor y Pequiven se incrementan, la demanda de divisas sería menor a $100 millones.
Explicó que los recursos en divisas son necesarios para que las empresas puedan generar ingresos propios y responder a los compromisos laborales.
Señaló que las ofertas cambiarias son sobrepasadas por la demanda y no terminan de estabilizar el suministro de los insumos que requieren de importaciones. Leer más
Fuente El Universal