Si el Gobierno Nacional reactiva las empresas básicas, los fabricantes venezolanos de productos automotores podrían reactivar el mercado.
Este sector actualmente está pasando por una dura crisis, debido a que la producción de las ensambladoras de vehículos bajó 97% por falta de insumos, y las ventas de repuestos disminuyeron más de 35%, debido a los altos costos de las piezas.
José Luis Hernández, presidente de Favenpa, agrupación que afilia a este gremio, indicó que ante el actual escenario el empresariado se ha visto en la necesidad de mantener al personal en sus casas, porque no tiene qué producir ni a quién vender.
“Las compañías siguen trabajando a niveles muy bajos”, enfatizó Hernández.
El Gobierno, según Hernández, debe tomar varias medidas que permitan reactivar la producción. Entre las propuestas están, la paralización de las importaciones de vehículos y el acceso a las divisas.
Con respecto a este último tema, manifestó que el Ejecutivo no ha honrado la deuda con el sector, la cual tiene 2 años y 10 meses y que equivale a 406 millones de dólares.
Con respecto a las proyecciones del próximo año comentó que el empresariado se encuentra en incertidumbre, debido a que se desconoce el cronograma de producción de las ensambladoras y cómo funcionará el mercado de reposición.
Las empresas afiliadas a Favenpa este año lograron exportar entre cinco y seis millones de dólares, esta cifra es mínima, pues en 2004 el sector obtuvo $ 268 millones. Leer más
Fuente Notitarde