Con la finalidad de continuar la capacitación a estudiantes, líderes sectoriales, gremios y empresarios sobre la importancia de trabajar en modelos productivos y eficientes, que sean amigables con el ambiente, se llevó a cabo este 14 de noviembre la XIII Jornada de Laboratorios Ambientes de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), que tuvo como foco central la “Economía Circular: Transformando el planeta, un ciclo a la vez”; en el marco del Programa AL-Invest Verde, iniciativa que lleva de la mano la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en alianza con la Unión Europea.
Este evento fue moderado por la coordinadora académica y docente de la materia electiva de economía circular, Analjorie Lugo.
La actividad contó con la participación de cuatro ponentes expertos en la materia quienes desarrollaron diversos temas según sus áreas de experticia, destacando:
- Arq. MSc. Argenis Lugo: “De la ciudad lineal a la ciudad circular con visión integrativa”.
- Ing. Isaac Vera: “Sinergia entre industria y ciudad: construyendo un futuro circular”.
- Ing. MSc. María del Pilar Mesa: “Transformando ciudades: el marco jurídico como estrategia para implementar la economía circular en los municipios”.
- Lcd MSc. Joel Campuzano: “Retos, desafíos y oportunidades para la economía circular en Venezuela”.
De acuerdo con Isaac Vera, miembro del panel de expertos, la economía circular “es un modelo basado en el principio de circularidad que gobierna a la naturaleza”.
Durante su ponencia explicó que la economía lineal tiene tres principales problemas en la ciudad:
- Gran demanda de recursos y energía
- Acumulación de residuos
- Actividades que degradan al ambiente y nuestra salud
En ese sentido, ¿En qué se diferencia la ciudad y los ecosistemas naturales? “En el ecosistema natural todo es aprovechado, hay eficiencia energética y eficacia en el uso de materiales”, enfatizó Vera.
En ese orden de ideas, el ponente argumentó que todos los procesos industriales tienen un papel preponderante en materia sostenibildiad y desarollo; por lo tanto, es vital su compromiso a la hora de incorporar prácticas circulares y eficientes. “La industria tiene un papel muy importante en la sociedad y en las comunidades”, afirmó Vera.
¿En qué consiste la economía circular?
De acuerdo con el artículo “Economía circular: definición, importancia y beneficios” del Parlamento Europeo, es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes.
En el caso de Venezuela, el Lcdo. MSc, profesor y consultor, Joel Campuzano, detalló que mediante una investigación se buscó “identificar los retos, propósitos, objetivos que debe plantearse el país para avanzar en circularidad”.
La ciudad como escenario de circularidad
Para el arquitecto, Argenis Lugo Ramírez, las ciudades son el escenario natural por excelencia donde se pueden aplicar los principios de la economía circular.
En el caso de Latinoamérica y de Venezuela las ciudades llegaron al siglo XXI con la herencia de la ciudad modernista del siglo XX en donde el consumo infinito de recursos y energía, la contaminación ambiental terminan dan grandes aportes a los gases efecto invernadero GEI y a el cambio climático.
“En las últimas décadas en la región se hacen esfuerzos importantes en el desarrollo, planificación, gestión y políticas públicas de las ciudades como miras a hacer que estas apunten a la sostenibilidad, al desarrollo regenerativo y a la circularidad a mediano y largo plazo. Vemos así acciones conducentes a la descarbonización de sectores de la construcción, la movilidad y transporte. Infraestructura y tecnología que dentro de la transición energética apunten a la diversificación de la matriz energética en donde a mediano y largo plazo se tenga mayor desarrollo de energías renovables y menor impacto ambiental. También se estimula el desarrollo de infraestructura con visión hacia lo regenerativo, que apunten al menor impacto ambiental a través soluciones basadas en naturaleza (SbN), sector alimentario más saludable, justo, equitativo y accesible. Sin embargo para hablar de ciudades sostenibles, circulares y regenerativas hay que hablar de ciudadanos preparados para ello y de allí la importancia que da naciones unidas del rol que de la Educación para el Desarrollo Sostenible EDS en las ciudades, hablamos de ciudadanos que se preparen para la resiliencia climática”.
En su ponencia, también recalcó que dentro de este contexto la economía circular se le plantea retos y oportunidades en todos estos procesos de transformación que se avecinan en las ciudades latinoamericanas en las próximas décadas, y particularmente, las ciudades venezolanas no escapan a ello.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reitera su compromiso de impulsar a las MiPymes del sector productivo venezolano hacia un modelo de economía circular mediante capacitaciones compuestas de un registro, diagnóstico y formación.