Como parte de la labor estratégica de esta confederación de integración con las universidades, el presidente de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) y director de Conindustria, Atilio Granone, participó en el V Congreso de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) entre la Tradición y la Innovación.
En su ponencia, Granone disertó sobre la manufactura nacional enfocándose en la situación actual, sus potencialidades y sus retos.
Para el director de Conindustria, la industria aún no llega al punto de equilibrio óptimo en cuanto a los niveles de producción. De hecho, algunas industrias registran baja rentabilidad.
«Es vital para nuestra industria aumentar nuestra capacidad utilizada, porque nos hará más competitivos», explicó en su intervención.
Cortesía
Asimismo, las cifras de la ECI del I Trimestre de 2024, también indicaron que el crecimiento anualizado de la producción en enero fue de 26,3%, en febrero de 21,2%, y en marzo de 4,4%.
Granone también informó que el 65% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica del país estará mejor de cara a los próximos 12 meses.
Insistió que los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (90%), seguido por la competencia de productos importados (87%), así como la falta de financiamiento (74%).
Destacó la baja demanda nacional (63%), en cuarto lugar; y el comercio ilícito (48%), de quinto. En sexto lugar regresa la escasez de combustible, sobre todo en el interior del país (44%) como otra variable a considerar que afecta la productividad de la industria nacional.
En su presentación indicó que desde el año 2021 el costo de producir en Venezuela es sostenidamente más costoso.
Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción pueda alcanzar el 9,2%. En el caso de la mediana industria consideran que puedan alcanzar el 5,7%. No obstante, la pequeña considera que su producción podría caer en un 0,4%. El promedio de crecimiento para los industriales venezolanos, en 2024, ronda actualmente el 8,8%.
Granone cerró su exposición agradeciendo la oportunidad a la UCAB, y a sus autoridades, de propiciar estos encuentros entre los gremios y la academía, en aras del fortalecimiento integral de nuestro país y la consolidación del crecimiento de la manufactura nacional.