Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que el plan de recuperación económica, anunciado por el Ejecutivo a mediados de agosto, ha producido una paralización importante en la economía, agravando la crisis del país.
“A partir de estas medidas ha habido una paralización muy fuerte de la economía, paralización quiere decir que el número de transacciones que se van haciendo, el número de compras que los comercios van haciendo a las fábricas, el número de servicios que se van prestando se ha venido paralizando como consecuencia de que las empresas: uno no saben qué precio poner y otra parte no quiero recibir producto porque en la medida que reciba productos no sé a qué precio voy a vender… Entonces los distintos eslabones de la cadena comercial están paralizadas, vamos para la tercera semana de paralización con esta semana desde el viernes 17 de agosto para acá”, precisó Olalquiaga.
El portavoz de los industriales venezolanos sostuvo que insistir en los precios acordados es aumentar el control sobre el sector y por ende está política no tendrá efecto positivo en la economía.
“Hemos pasado por este tema de los controles del precio muchas, de hecho desde que arrancó el Dakazo por ahí en 2014, 2015, bueno a partir de ahí nos dimos cuenta como cuando se bajan los precios artificialmente sí y sin que las empresas tengan capacidad de reponer sus bienes los anaqueles se van quedando vacíos y al final el perjudicado es el consumidor lo vimos con los precios regulados y la aparición de los bachaqueros. Entonces volver a pasar por esta cuarta, quinta ola de controles, bueno creo que todos los venezolanos se han dado cuenta que esa no es la solución”, enfatizó.
Olalquiaga aseguró que la prioridad sigue siendo detener la inflación y para ello es necesario reducir el tamaño del Estado, privatizando empresas y fortaleciendo al sector privado, lo cual permitiría minimizar el gasto público.
Redacción Noticiero Venevisión
http://https://youtu.be/PIrz091XsOg