La necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable que permita -a partir del petróleo -promover una industria manufacturera diversificada, capaz de producir bienes y servicios para consumo interno y exportación, así como generar empleos y calidad de vida para la población, será el eje fundamental del debate que se incentivará en el marco del Congreso de Conindustria 2017, que se celebrará el próximo 12 de julio en la sede del IESA, en Caracas.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, está convencido de la necesidad de abandonar el modelo rentista que ha venido marcando a la economía venezolana para dar paso a un modelo de desarrollo sustentable que permita asimismo la recuperación de la actividad productiva en el país.
Reconoce que Venezuela se encuentra en una verdadera encrucijada, donde resulta clave y fundamental rescatar a la industria petrolera nacional para que sea verdaderamente productiva. Esto se lograría mediante inversión nacional y extranjera. Si la industria petrolera rescata su potencial de producción, esto a su vez activaría a otros sectores como el de la industria de la construcción (cemento, infraestructura), metalmecánica, plástico, alimentos, servicios de ingeniería y consultoría. Todo ello traería como consecuencia el resurgimiento de una mayor actividad económica, que permitiría la creación de nuevas empresas, más empleos y por supuesto, menos inflación.
La inauguración estará a cargo de Juan Pablo Olalquiaga quien disertará sobre “La Industria, hoy y mañana”, donde presentará un diagnóstico de lo que existe y cuáles serían las oportunidades de darse un nuevo modelo de desarrollo a partir del petróleo.
Posteriormente, Humberto Calderón Berti, expresidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ex presidente de Petróleos de Venezuela y ex Ministro de Energía y Minas, disertará sobre “Un futuro petrolero incierto para Venezuela”, tomando en cuenta la actual realidad del mercado internacional de hidrocarburos.
Arnoldo Gabaldón, quien fuera Ministro del Ambiente y Presidente de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), mostrará los escenarios de una “Política petrolera para la transición”.
César Hernández, con una experiencia de más de 20 años en la industria petrolera, tendrá a su cargo la presentación de cómo se conformarían “las cadenas productivas y los cluster de hidrocarburos”.
El tema de la importancia del talento humano en el proceso de reactivación industrial en Venezuela será abordado en un conversatorio donde convergerán Calderón Berti, Gabaldón, Hernández, así como Javier Larrañaga, presidente de una empresa de Consultoría Gerencial y con amplia experiencia en el sector petrolero; y Luis Soler, quien ejerció diferentes cargos gerenciales en PDVSA y sus filiales en el área de refinación.
Sobre “Petróleo y recuperación económica” hablará el economista Orlando Ochoa, mientras que el Cardenal Baltasar Porras, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida se referirá a “La Reconstrucción social de Venezuela”. Las palabras de cierre del evento estarán a cargo del máximo directivo de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.