La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), celebró este viernes 29 de noviembre, su primer networking farmacéutico, con la participación de más 30 empresas relacionadas al sector y un nutrido panel de expertos, que vislumbran un continuo crecimiento económico del gremio para el próximo año 2025.
Desde el Hotel Pestana de Caracas, el presidente de Cifar, Tito López, enfatizó que «proyectamos un crecimiento entre el 6% y el 8% para el sector. Ya este año se va a estabilizar mucho más el mercado y se irán sumando aquellas marcas que eran tradicionales en el país”.
López recalcó que «en los últimos cuatro años hemos cerrado con números azules, en positivo y para el 2025, esperamos continuar con esta recuperación o crecimiento sostenido».
Asimismo, aguarda que para el próximo año Cifar repita su networking, junto a todas las empresas afiliadas, proveedores y gremios del sector farmacéutico que operan en Venezuela.
Durante el evento, se llevaron a cabo varios ciclos de charlas y ponencias sobre los retos, desafíos y expectativas que debe superar el sector farmacéutico para «llegar a los números que deseamos».
El presidente de Cifar ratificó que el precio promedio de los medicamentos en Venezuela se mantiene en torno a los 3,40 dolares y se estima que para finales de 2024, el sector cierre con una recuperación del 38% en comparación con el año anterior.
Décima edición del Premio Cifar
Cifar es la única cámara gremial que premia a los estudiantes de su área en Venezuela y en esta oportunidad, otorgó la décima edición del Premio Cifar al mejor trabajo de investigación nacional de pregrado de Farmacia, en la que compitieron la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Santa María (USM).
El primer y tercer lugar, se lo llevó la UCV, mientras que la ULA recibió el segundo lugar. En esta ocasión la Cámara de la Industria Farmacéutica honró el trabajo y la memoria del doctor Carlos Ciangherotti, quien en vida fue decano de la Facultad de Farmacia de la UCV.
El Premio Cifar tiene como objetivo impulsar y fomentar la cultura de investigación entre los estudiantes de Farmacia de estas tres casas de estudios. Una premiación que pone en manifiesto la productividad y competitividad en el sector farmacéutico venezolano, que abre un abaníco de oportunidades para el crecimiento de los futuros profesionales.