Las medidas económicas siguen impactando a los sectores de la economía nacional. Tal es el caso del sector industrial donde el proceso de hiperinflación ha originado el cierre de empresas y ha disminuido hasta en un 60 % la operatividad de muchas otras.
Adán Celis Michelena, segundo vicepresidente de Conindustria , conversó con Marisabel Párraga sobre este proceso. “Continúa el cierre de empresas. Tenemos por ejemplo el caso de la empresa Cartones Nacionales Smurfit-Kappa en Valencia, que producía el 70 % del cartón del país y está intervenida por el gobierno. Esto afecta directamente a la cadena de producción por la falta de cartón que hay en el país”. Es tal la situación, que hasta los propios trabajadores están respaldando el regreso de la compañía.
Indicó que son muy pocas las empresas que están produciendo o que se han reactivado. En su opinión, el gobierno ha gastado más en intentar reactivar a las empresas que han sido expropiadas y a las que el estado mantiene, que están completamente inoperativas e improductivas , cuando debería invertir ese dinero “en áreas tan desasistidas como la educación, los hospitales, etc. Toda empresa que pasa a manos del gobierno, de inmediato pasa a tener una menor productividad”, comentó
En relación con los temas salariales, dijo que los incrementos son inflacionarios e impactan a toda la sociedad por igual . «Las realidades de los sectores económicos en el país son diversos. Cuando haces un aumento salarial por la vía compulsiva, es un disparador de la hiperinflación “. En este sentido, muchas empresas han tenido que recurrir al sector bancario en busca de créditos para poder sobrellevar el impacto de la crisis , sin embargo, éste también ha recibido el impacto de la situación “La capacidad de la banca se ha reducido por la contracción de la economía”
En su opinión , el país necesita un giro en materia económica, un cambio de modelo “Es un problema de un modelo que está caduco, absolutamente agotado. Se requiere urgentemente la apertura hacia un modelo de libertad económica” , por ello a su juicio,” el único eslabón que queda, es la esperanza”. Leer más en Fedecámaras Radio