La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Fundación Educación Industria (Fundei) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de integrar a los estudiantes de la Unimet al sector industrial nacional y fortalecer el desarrollo productivo del país a través de la capacitación en economía circular.
Este convenio es el resultado de un proceso impulsado por Conindustria en el marco del programa Al-Invest Verde, con la participación de la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA), la Cámara de Industriales de Carabobo (CIEC), la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac), la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) y la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa).
Impulsando la Economía Circular en las MiPymes y en la academia
Durante su presentación, la presidenta ejecutiva de Conindustria, Cecilia Castillo, destacó que este acuerdo es solo el inicio de un proyecto más amplio cuyo objetivo principal es impulsar a las MiPymes del sector productivo venezolano hacia un modelo de economía circular.
Agregó que las MiPymes que se incorporen a este proyecto serán capacitadas a través de un proceso de registro, diagnóstico y formación que les permitirá adoptar un modelo de economía circular.
“Avanzamos hacia una etapa en la que los consumidores privilegiarán a las empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental. Si las empresas no innovan y no consideran estos procesos, es posible que desaparezcan con el tiempo”, afirmó Castillo.
Particulamente, los estudiantes de la Unimet recibirán diversos beneficios, incluyendo la capacitación impartida por expertos de la Fundación para la Economía Circular de España (FEC) y la Unimet, lo que les permitirá realizar pasantías en las empresas más importantes del país.
Formación de futuros consultores en economía verde
Para el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, este convenio tiene como objetivo formar a los estudiantes de la Unimet para luego insertarlos en el campo laboral.
Pisella indicó que el proyecto comenzó con 45 estudiantes de la Unimet que iniciaron sus actividades académicas el pasado 9 de septiembre.
“Esto demuestra que vamos en la dirección correcta, que tenemos las mejores universidades y que ratificamos nuestro compromiso con Venezuela, el mejor país del mundo. Iniciamos juntos este camino con Fundei y pronto veremos los resultados entre empresarios y estudiantes, demostrando lo grande que somos los venezolanos”, expresó.
Por su parte, Joel Segura, presidente de Fundei y de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara), señaló que este convenio busca formar a futuros consultores en economía verde en el país.
Detalló que es trascendental que las industrias exploren mercados internacionales, facilitando la entrada a mercados europeos u otros foráneos.
“Que la Unimet y nuestras organizaciones trabajen juntas en la formación de empresarios y estudiantes dice mucho de lo grande que es nuestro país. Este certificado verde nos permitirá explorar mercados internacionales y será un ingrediente adicional para estar allí. Nos llena de orgullo poder guiar a los estudiantes hacia un plan de trabajo superior, con asesores y consultores especializados en este tema. Me emociona porque un país necesita estar educado, y este es un paso maravilloso”, destacó.
Un programa de vanguardia
Por su parte, la rectora de la Unimet, María Isabel Guinand, señaló que se trata de un «programa de vanguardia» que se impartirá a los estudiantes a través de la materia electiva Economía circular, y que les permitirá convertirse en los asesores junior y senior de las corporaciones más importantes.
Guinand detalló que la materia Economía circular fue aprobada en el Consejo Académico hace algunos meses y actualmente ya manejan una lista de espera para el próximo trimestre.
«Estamos convencidos de que esta materia impulsará luego a estas pasantías que forman parte de la formación integral de excelencia y calidad que le damos a nuestros estudiantes», dijo Guinand.
Para la firma de este importante acuerdo también estuvieron presentes: Isabel González, gerente de Apoyo Integral a la Empresa y presidenta ejecutiva de Fundei. Ginette Angulo, oficial de proyectos de la Unión Europea, el señor Eugenio Mendoza Goiticoa, miembro del Consejo Superior de la Unimet y presidente de ACIDE; Adán Celis, presidente del Consejo Consultivo de Conindustria y miembro de del Consejo Superior de la Unimet, Irwin Jhon Perret-Gentil Mijares, presidente del Consejo Superior de la Unimet. Asimismo, les acompañó la vicerrectora académica, Natalia Castañón, la vicerrectora administrativa, María Gabriela Escalona; Doris Baptista, decano de la Facultad de Ingeniería y Alberto Afiuni, miembro del Consejo Superior de la Unimet.