La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), organización gremial que representa a un importante sector de la economía nacional como la industria manufacturera, y siendo parte de la sociedad civil, considera necesario e impostergable hacer del conocimiento público su posición ante el hecho suscitado el pasado 10 de enero de 2019, fecha en la cual Nicolás Maduro asumió, por un nuevo período, de manera ilegal y en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos, el cargo de Presidente de la República, hecho éste que nos mueve a una profunda reflexión.
Al respecto, expresamos nuestro firme respaldo a la Asamblea Nacional como la genuina expresión de la voluntad y de la soberanía del pueblo venezolano, que hoy anhela conseguir el camino para la restitución del hilo constitucional y del orden democrático; condiciones fundamentales para el restablecimiento del progreso económico y el bienestar de los ciudadanos.
Ante tal circunstancia, nos encontramos frente a un presente y futuro inciertos en Venezuela. Observamos con gran preocupación la inminente profundización de las insostenibles calamidades económicas, producto de la situación que atraviesa hoy el país.
Este trance institucional que se inició el pasado 10 de enero, expone a Venezuela y a sus ciudadanos, a los peores pronósticos y los somete a un injusto incremento de sus penurias. No es este el contexto más auspicioso para la recuperación de la base industrial y productiva del país, tal y como aspiramos quienes seguimos trabajando para el desarrollo y la prosperidad de la nación.
En esta difícil coyuntura por la cual atraviesa la República, reconocemos al ente Legislativo como el único poder legítimo en el país, al tiempo que unimos nuestras voces a las de quienes, dentro y fuera de Venezuela, claman por la urgente restauración de las instituciones y del Estado de Derecho.
Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada para que, a través de iniciativas enmarcadas en un ambiente de paz y tolerancia, respalden las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional en la búsqueda de retomar el rumbo democrático que clama el país entero. Todos estamos comprometidos en ese esfuerzo y los industriales venezolanos no somos la excepción.
Confiamos en que la Asamblea Nacional podrá articular todos los esfuerzos orientados a resolver esta encrucijada histórica, para reconducir a Venezuela hacia un destino de progreso y libertad
Hacemos votos para que todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento atiendan a la expectativa unitaria de la sociedad, actuando conforme con los principios que manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en favor de unas elecciones libres, democráticas y transparentes.
GCI /21-01-2019