Mariolga Girán, presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), manifestó su preocupación ante la falta de definición y formalización en Gaceta Oficial de las reglas a seguir para que empresas y trabajadores se acojan al nuevo salario mínimo.
“Aparte de la gran incertidumbre, causa una enorme preocupación sobre todo por la acumulación de los pasivos laborales que se calculan retroactivamente, al día de hoy es posible que los pasivos superen el capital social de muchas empresas”.
En el Foro de César Miguel Rondón, en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que ante esa incertidumbre muchas empresas pequeñas prefirieron cerrar hasta que haya información concreta sobre los salarios. “Pareciera que hay un gran pastel por haber atado los precios y los salarios a un commodity porque estoy atado a un Petro, que a su vez está atado al precio del barril de petróleo venezolano, que a su vez su conversión está atada a la tasa DICOM y una de las características de un salario debe ser la certeza”.
Advirtió la abogada laboral que ya el aumento del salario mínimo a Bs S 1.800, aunque todavía no se ha materializado, se ha diluido. “La inflación que se ha producido desde el 17 de agosto hasta hoy no ha tenido precedente, es una hiperinflación inédita de la forma en cómo se han disparado los precios y además de la escasez de bienes en los mercados”.
La experta advirtió que el gobierno no midió las consecuencias del paquete económico pues “no se tomaron en cuenta que los ajustes salariales producen cambios completos en toda la sociedad”.
Por su parte, Carlos Larrazabal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), señaló que la incertidumbre es el peor enemigo de las medidas económicas. “Ante la incertidumbre el ser humano se protege, ante la incertidumbre de que no sabe qué va a pasar, si el salario es Bs S 1.800 completos o incluye cestatickets y eso ha confundido a toda la población venezolana”.
Larrazabal expresó que “pareciera que el gobierno no hizo sus cálculos y no analizó las consecuencias de las medidas. Un paquete de ajustes necesario para corregir la hiperinflación tiene que ser integral y estar acompañado por financiamiento externo y con liberación de las fuerzas del mercado para aumentar la producción”.
Resaltó que no se pueden aumentar los ingresos, aunque sea necesario, sin paralelamente no se genera un fuerte impacto en la producción que aumente la oferta de bienes y servicios “porque es una mezcla explosiva porque más bolívares persiguiendo menos productos genera más inflación y desabastecimiento”. Leer más