A juicio de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), hay que ver la compensación de nómina con mucho cuidado, porque el Gobierno indicó que daría la plata para compensar los salarios, pero por otra parte aumentó los gravámenes al llevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12% a 16% con una recaudación semanal.
“Que pasa con una empresa que todos los meses paga entre 1% y 2% de sus ventas y que al final del año tiene una pérdida por múltiples razones y la obliguen a vender con precios por debajo de costos. Un Gobierno normal en todo caso disminuiría la carga fiscal hasta por el monto que subsidiaría a las empresas, pero primero te saco la plata y luego te ayudo pagándote la nómina. Esta es una situación ante la cual hay que ser muy suspicaz, porque el hecho de que el Estado pague los salarios puede significar una ruptura en la relación laboral que existe entre la empresa y sus trabajadores”, informó durante una entrevista realizada el pasado martes 28, en el programa de la periodista Elza Siciliano, en Radio Rumbos.
Indicó que el tema del aumento del sueldo a BsS. 1.800,00 hace pensar a los ciudadanos que es una buena medida, pero recordó que ya se han generado 14 aumentos de salarios mínimos desde enero de 2017 y que cada vez el venezolano tiene menos poder adquisitivo.
“Este último aumento, aunque es más grande crea la ilusión de que vas a tener es mayor poder adquisitivo. Verdaderamente lo que vamos a tener a la vuelta de uno o dos meses, es más inflación e empobrecimiento”, explicó Olalquiaga.
Manifestó que la oferta que hizo el Gobierno de asumir los sueldos de los trabajadores de las empresas, “al final lo que persigue es poder poner un pie dentro de las empresas y que en el caso de tomarlas, lamentablemente van a terminar en la quiebra como terminó quebrado Sidor, Pequiven, las cementeras, las torrefactoras y Pdvsa”, agregó que es necesario tener una percepción clara de la intención de ir acabando con las empresas, como para poder entender las medidas que el Gobierno ha ido tomando.
“El Gobierno está ofreciendo el pago y creo que no tiene la plata, pero pueden inventar los bolívares porque tiene la maquinita de hacer plata. No en balde la masa monetaria ha venido creciendo de la forma en la que lo ha hecho, el mismo Maduro admitió que había tenido que incurrir en un déficit fiscal, porque no tenía como cubrir la plata, admitió que dicha pérdida es lo que causa la inflación. Aseguró que llevaría el déficit fiscal a cero y eso tiene implicaciones por las cuales él no se ha paseado. Pues ahora con su actuación, al admitir que el déficit causa inflación, genera aún más inflación porque con sus medidas va a tener que inventar más dinero. Para él los bolívares no son un problema porque los emite el Banco Central de Venezuela (BCV) y la consecuencia es la de generar mucha más inflación”, expuso.
Manifestó con relación al aumento del precio de la gasolina, Maduro reconoció que se ha vendido la gasolina por debajo de sus costos, agregó que esta medida debería ser extensiva hacia los demás productos. “No se puede obligar a vender la azúcar, la margarina y los desodorantes por debajo de costo porque se incurre en el error que ha generado dificultades en Pdvsa”, destacó que los controles de precios, cuando se quiere vender por debajo de los precios terminan generando destrucción.
“Pdvsa fue una empresa prospera. ¿Ahora con la medida de vender a precios internacionales se va a reestructurar la empresa?, ¿van a dejar de darle regalos a Cuba y con esto se va a tratar de recuperar los niveles de extracción? Porque si no hace nada y no hay un plan de recuperar Pdvsa, creo que es cuestionable el pasarle a los venezolanos el costo del mal manejo que ha tenido el Estado con la estatal petrolera”, declaró.
Reiteró que con el conjunto de medidas que implementó el Gobierno, “quieren disminuir la inflación pero crea más dinero inorgánico, buscan aumentar la producción pero sin una medida que ayude a recuperar la electricidad, no hay una normativa que estimule la producción y no se está exportando más petróleo como para producir mano de obra, sino solo existen contradicciones”.
“Si lo que hemos tenido en el pasado ha sido inflación y perdida de producción, éstas medidas son solo más de lo mismo, aunadas a una mayor merma en la producción y existirá menos acceso a bienes. Los venezolanos lo que tenemos por delante son unos crecientes niveles de inflación que nos van a seguir empobreciendo y ahora con mayor pérdida de empleos”, sentenció.
Recordó que tener una empresa es una actividad que se genera porque existe una necesidad que al ser suplida da una renta, que a su vez crea puestos de trabajo.
Marlene Monsalve