El gobierno amplía los poderes a los militares otorgándoles funciones propias de la actividad privada. Así, de participar en operaciones vinculadas a la industria minera, petrolera y gasífera, de tener el control de los puertos del país y estar al frente de la distribución de bienes básicos, ahora podrán intervenir en la producción, distribución y hasta importación de cauchos e industrias conexas.
Basándose en la promoción y desarrollo de la industria militar, de los bienes e insumos y de la gestión administrativa y financiera de la Fuerza Armada Nacional, el presidente Nicolás Maduro autoriza la creación de la empresa Neumáticos del Alba, S.A. (Neumalba S.A.), adscrita al Ministerio de la Defensa y cuya sede estará ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda.
La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg) suscribirá 51% del capital, en tanto que por el restante 49% responderá Convencaucho Industrias. Las condiciones para la incorporación del capital serán acordadas en el acta constitutiva de la empresa.
El ministro de la Defensa designará al presidente y a dos directores principales con sus respectivos suplentes y el representante de Convencaucho nombrará al presidente y a un director principal con su respectivo suplente.
Soportada en el eje económico productivo del Plan Sucre II, Neumalba realizará actividades relacionadas con la producción, comercialización, distribución y prestación de servicios inherentes a la industria de la goma e industrias conexas que incluyan la importación y exportación, compra venta dentro y fuera del territorio nacional de todo tipo de cauchos (nuevos, renovados o fuera de uso).
El decreto 2.676 publicado en Gaceta Oficial N° 41.076, del 17 de enero, permite también las mismas operaciones con materias primas, insumos y subproductos, componentes asociados al neumático, así como servicios industriales, logísticos y comerciales; asistencia técnica, tecnológica y de capacitación e inversión dentro o fuera del territorio nacional, así como servicios de transporte a nivel nacional e internacional.
Estos últimos se prestarán en las áreas lacustre, marítimo y terrestre, mediante el suministro de lanchas, remolcadores, barcos, gabarras, transporte público o privado, camiones, plataformas, grúas, fletamentos lacustres, marítimo y aéreo en apoyo logístico a la industria. Leer más
Fuente El Estímulo