Para el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga la economía en Venezuela se ha venido contrayendo de manera significativa. Señala que desde la organización que dirige la contracción del PIB (Producto Interno Bruto, suma de las actividades que se realizan en la economía), manufacturero, ha venido cayendo 20 por ciento para el año 2016.
Olalquiaga sostiene que la actividad industrial ha ido descendiendo de una manera “ostensible”, a su juicio, “producir en Venezuela lo que de una u otra forma el gobierno chavista, el gobierno revolucionario destruyó y pasó a importar cuando los altos precios del petróleo permitían”.
El titular de Conindustria manifestó que tras una encuesta de “coyuntura”, durante el tercer semestre de 2016, un 17 por ciento de los encuestados sobre un universo de 2.300 afiliados o representados no estaba trabajando; y el otro 83 por ciento si, pero a un 35 por ciento de su capacidad instalada, cifra que calificó como “operación muy baja”.
En referencia al anuncio presidencial de elevar los sueldos y adicionalmente los impuestos a “los que más ganen”, Olaquiaga indicó que este incremento se verá afectado en el consumidor.
“Cuando tú estás trabajando a unos niveles muy bajo, cualquier incremento en costos se refleja en inflación. Si el presidente de la república quiere cobrarle más impuestos a las empresas, pues va a tener más inflación, si el presidente de la república quiere subir los sueldos de manera desvinculada con los niveles de producción, pues eso también va a traer más inflación”.
También se refirió al mantenimiento de las misiones y fue enfático al decir que “él (Nicolás Maduro) pretender seguirle cargando a un sector industrial, o a un sector comercial que tienen mucho menos actividad y muchos más impuestos, pues lo que significa es que tú vas a tener que trasladarle más de esos impuestos al costo del producto y por ende al precio de este”, dijo.
En cuanto al panorama para este 2017, dice que Venezuela está lejos de mejorar la posición fiscal por la vía de los ingresos, y explica que el país requiere es mucha producción, y un cambio del entorno de la economía.
“En la medida en que no haya un cambio político en Venezuela, con la cual los funcionarios públicos que están en este momento administrando la economía, cambien para ser otros que tengan una clara concepción de economía de mercado, en la medida que eso no suceda, no vamos a tener un país que dé el vuelco hacia una economía de prosperidad que requerimos”, sentenció. Leer más
Fuente La Patilla