El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el sector mantiene una deuda con sus proveedores de 708 millones de dólares.
Informó que recibieron unas liquidaciones de divisas que no fueron suficiente para el sector. “En el mes de abril recibimos 15.500.000 dólares, y 3.200.000 en febrero, estamos hablando de 18.700.000 dólares, eso no es nada, es prácticamente el 2,7% de la deuda”..
Especificó que todavía hay empresas de producción nacional que tienen más de ocho meses sin recibir divisas, en ese lote hay empresas que forman parte del sector productivo y también las casas de representación, “que no dejan de ser importantes porque son las que traen productos para las enfermedades catastróficas y para enfermedades hormonales”, dijo.
Aclaró que 98% de la materia prima de la industria farmacéutica es importada, de allí su necesidad de divisas.
“Se han tenido que hacer reducciones en las importaciones porque hemos tenido escollos con los despachos de los proveedores internacionales”.
Inventarios
López explicó que los inventarios en algunos productos se mantienen en niveles muy bajos y en algunos productos esenciales como para el Parkinson, para enfermedades cardiovasculares y medicamentos para la diabetes, hay fallas de 100%.
Refirió que el problema con los anticonceptivos es algo más complicado, pues son netamente importados y hay que comprarlos afuera porque en Venezuela no hay plantas para producirlos. Aseveró que allí justamente es donde juegan un papel preponderante las casas de representación.
“Siempre he dicho que todas las empresas farmacéuticas son importantes así como las transnacionales afiliadas a la Cámara Venezolana de Medicamento (Caveme), las empresas nacionales afiliadas a la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega) y también la empresas nacionales asociadas a Cifar. Si estas tres cámaras tuvieran los insumos necesarios, pudiéramos estar produciendo una cantidad importante de unidades al año”.
La Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica se está enfocando en la fabricación de medicamentos de enfermedades crónicas, que son de los fármacos más indispensables en estos momentos.
López comentó que se mantienen constantemente en dialogo con el Gobierno Nacional, “ellos están analizando como hacer el pago de la deuda, si una parte es con bonos, o si una parte es en commodities, pero la decisión quedaría por parte de cada una de las empresas”.
Empaques
Explicó que el tema de los empaques es intermitente, es decir, “de repente conseguimos el aluminio y después no conseguimos las cajas”.
“Tenemos algo que ya entró en fallas puntuales, que es el azúcar, la cual es esencial para la preparación de los jarabes y emulsiones porque las azucareras tampoco tienen materia prima para producir”.
A su criterio, en Venezuela “tenemos la capacidad suficiente para producir medicamentos y no hay motivos para estar haciendo compras externas, pero actualmente hay algunas plantas que están trabajando a 40 o a 50% de su capacidad pero si se nos adjudicaran divisas mensualmente por cámaras pudiésemos estar trabajando sobre 80% de la capacidad de producción”.
Tito López puntualizó que de regularizarse la entrega de divisas, podría abastecerse el mercado de medicinas en un plazo de 120 días.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/sector-farmaceutico-mantiene-deuda-de–708-millone.aspx#ixzz49dFBhcpt