La exposición de proyectos exitosos, en los que diversas empresas han logrado reducir sus impactos sobre el medio ambiente, uso sostenible de los recursos, así como reducir costos, destacaron en la XXXI Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lado de Valencia y Río Pao y la XXVII Jornada en Experiencia de Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos de Desechos, que se llevaron a cabo en la Cámara de Industriales de Carabobo, donde se puso de manifiesto la creatividad y el ingenio de los jóvenes profesionales en simbiosis con los expertos.
Bajo el lema “Industrialmente Sostenible: Innovación para Transformar el Futuro”, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales. El presidente de la CIEC, Luis Rossi, dió inicio a la jornada destacando la importancia de la sostenibilidad, reto que afirmó es posible con tenacidad y persistencia.
Eligio Piquer, expresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CIEC, desde Valencia-España disertó sobre la analogía de la situación ambiental de la capital carabobeña y la ciudad española, que comparte el mismo nombre, en su ponencia “Entre Leyes y Mares: de Valencia a Valencia”, haciendo énfasis en las secuelas de la DANA y la posible influencia del cambio climático sobre este fenómeno atmósferico.
Expuso que Venezuela es un país ecológicamente muy importante, por sus reservas hídricas, que incluyen al lago de Valencia, de un potencial hídrico incalculable, abogando para que se pongan en marcha los proyectos que han surgido y han sido apoyados por la CIEC, durante el desarrollo de las cumbres ecológicas pasadas, con soluciones de recuperación del lago y otras alternativas hacia el desarrollo sostenible.
“Nuestra Constitución tiene característica ecológica”
Además de los tratados y convenios internacionales, citó el experto en materia de desastre que la Constitución venezolana tiene connotación ecológica, en que se establecen los derechos de los ciudadanos, a contar con un ambiente seguro y sano, y equilibradamente ecológico.
Otro de los puntos relevantes se centró en la importancia del recurso hídrico, de su “reuso seguro” para provecho agrícola y de alternativa ante el desabastecimiento de agua potable, presentado por el ingeniero Rafael Dautant, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria, en su ponencia “Fábricas de Agua”.
Término que proviene de una planta de tratamiento en California, Estados Unidos, porque la materia prima era proveniente de la planta de aguas residuales más grande del mundo.
También puso en relieve de cómo estas propuestas dinamizan lo que se denomina “la economía circular”, basada básicamente en aplicar mecanismos que permitan devolver a la tierra, todo lo que se ha tomado de ella. Por ejemplo, en los residuos sólidos urbanos, aproximadamente el 50 por ciento es plástico, vidrio, metal entre otros materiales y el otro 50 por ciento, es material orgánico.
“Ese 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos, se puede insertar en la economía circular, porque el vidrio, plástico y metal se pueden volver a procesar, pero la parte orgánica se puede insertar en el suelo, y se vuelve a producir vida”.
Hacia soluciones tangibles
La presidente del Comité Organizador, Ileana García explicó sobre los procesos para mejorar la sostenibilidad, con el propósito de lograr la adaptación a las demandas sociales, económicas y ambientales del futuro, asegurando un desarrollo equilibrado y responsable, lo cual no se logra con “varitas mágicas”, sino con estrategias innovadoras, para lo cual invitó a crear alianzas entre empresas y comunidades, hacia la construcción de un mundo más sostenible.
Diversas empresas mostraron sus experiencias en la reducción de los impactos sobre el medio ambiente, apuntalando hacia la formación educativa y de la institución de políticas de sostenibilidad en todas las funciones organizativas.
De esta manera, las conclusiones giraron en la importancia de pasar de la “teoría a la acción”, porque sin industria no hay sostenibilidad, sin sostenibilidad no hay planeta, y sin planeta no hay vida.
Al término del evento, se entregaron reconocimientos por “Cumplimiento Legal”, “Desempeño Ambiental” y “Mejora Continua y Éxito sostenido”, donde diversas empresas carabobeñas fueron galardonadas.