Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), indicó sobre el salario mínimo que, «la distorsión en el flujo de caja de la economía en las compañías han hecho que no se pueda mantener la separación entre las personas a nivel laboral».
Destacó que muchas compañías han empezado a crear esas separaciones entre los niveles laborales a partir de octubre, sin embargo, «puedes ir aumentado los sueldos, pero es muy difícil compensar al trabajador con la inflación».
Explicó que los trabajadores venezolanos requieren «sueldos que les permita vivir, cubrir sus necesidades básicas, tener algún grado de esparcimiento y ahorro».
Dijo que el hecho de poder remunerar a las personas acorde con sus necesidades se hace prácticamente imposible, porque se debe establecer un programa de crecimiento de la economía.
También indicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), venezolano es representa el más grande desplome en la humanidad de una economía que no está en guerra.
Inflación y producción
Olalquiaga, reiteró que cada aumento de sueldo que el Ejecutivo decrete no resolverá nada “mientras exista una malvada combinación de inflación y producción”.
“Cada aumento no va a resolver algo mientras exista una malvada combinación de inflación con baja producción. La única forma de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y consumidores, es que bajes los niveles de inflación y subas los niveles de producción”, afirmó en el programa Con todo y Penzini de Globovisión.
Sobre la tabla única salarial, reveló que “el golpe tan abrupto que le dio el señor Maduro distorsionó los flujos de cajas de la compañía, motivo por el cual estas no pudieron sostener la separación de los distintos niveles conforme las jerarquías, competencias y niveles de experiencia que se tiene”.
Asimismo expuso que los ciudadanos están en un momento en el cual “la Ley dejó de existir y se hace lo que Maduro diga”, expresó sobre el pago del Estado en la nómina de los trabajadores.
“El Gobierno les depositó en nómina a los trabajadores aun cuando los trabajadores y las empresas no hubiesen aceptado esto, y el Estado lo hizo no solo no teniendo presupuesto, sino que además no tenía legislación sobre la base de la cual hacer (…) Entonces estamos en un momento donde la ley dejó de existir y se hace lo que Maduro diga”, manifestó.
Por último refirió que la regulación de precios, ha “desincentivado a los productores”.
“¿Cuantas veces hemos pasado por el proceso de regulación de precios? ¿Han resuelto algo? No han resuelto nada, más bien ha desincentivado a los productores”, concluyó.
Con información de Globovisión y Noticiero Digital