Presidente de Conindustria destaca necesidad de recuperar institucionalidad
___________________________
Como dramático catalogó el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, el cierre de las dos terceras partes del parque industrial en Venezuela y aseguró que la situación debió potenciar hace mucho tiempo, el cambio del modelo económico nacional.
“Desde Sucre me quedo muy sorprendido con la imposibilidad que tienen las empresas para cumplir las actividades para las cuales fueron constituidas. Se trata de empresas pesqueras, de diques astilleros y también empresas manufactureras, la pérdida en términos de actividad económica que trae consigo el cierre de una sola empresa, debe ser un drama para los venezolanos como lo es para el mundo”, declaró.
Lamentó que no se haya rectificado el modelo para atender las complejidades de la economía del país y con ello, reconoció la necesidad de producir cambios en los actores del Gobierno.
“Necesitamos estimular que haya empresa privada, que haya actividad económica y que eso se transforme en bienes y en puestos de trabajo que junto con la educación, nos van a traer un país donde la población pueda superarse”, dijo.
Las propuestas de Conindustria, según Olalquiaga, están enfocadas al área macroeconómico, cambiario y de política comercial para estimular exportaciones distintas del petróleo a través de convenios con aquellos países ávidos de recibir productos del país. En ese sentido, insistió en reevaluar si la permanencia de Venezuela en Mercosur o celebrar otros convenios bilaterales.
“Requerimos un cambio de institucionalidad, fusionar muchos ministerios, el tema laboral es otro, el de educación, ciencia, tecnología e innovación, es enormemente importante y evaluar los modelos de otros países para poderlos replicar”.
Sobre la situación institucional citó casos en los cuales las empresas tienen que acudir para resolver un rompecabezas logístico que les permita operar.
“Todo eso hay que recogerlo y tener menos instituciones al igual que menos permisos para regular la actividad económica. La empresa privada es el vehículo que la humanidad ha desarrollado para el progreso y bienestar, pero eso es lo que se ataca y se mata en Venezuela”, añadió.
Las declaraciones de Olalquiaga se produjeron en el marco del Foro sobre producción en Venezuela, organizado por la Cámara de Comercio de Cumaná, donde anunció que el próximo 22 de noviembre darán a conocer las perspectivas económicas durante un encuentro nacional del gremio.