El proyecto de orientación vocacional y fórmula de preparación para el desarrollo de competencias académicas y laborales que impulsa Isabel Pereira, directora de Cedice, requiere del esfuerzo de diversos sectores y desde ya contará con el aporte de la industria productiva nacional
___________________________________________________________________
Convencida de que el combate a la pobreza se da desde planes de educación y formación que atiendan de manera efectiva a las nuevas generaciones, Isabel Pereira, directora de Cedice, presentó en el marco de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), un proyecto educativo enfocado en la preparación técnica y formación para el trabajo, con miras a dar respuesta a los requerimientos que a nivel de talento humano, presenta la industria y el país con miras a los nuevos tiempos.
Pereira explicó que este programa está dirigido a la lucha contra la situación de pobreza y violencia que afecta a los jóvenes venezolanos, tomando en cuenta que 42% de esta población no concluye el 9° grado, 4 de cada 10 no completa la secundaria y más de 2 millones de jóvenes no estudia ni trabaja.
“Este programa busca darle nuevas oportunidades y libertad a los jóvenes para desarrollarse e integrar el mercado de trabajo”, aseveró la especialista.
El presidente de Conidustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó la disposición de apoyo por parte de la industria nacional agremiada en este organismo, en aras de dar impulso a esta idea en pro del desarrollo productivo en Venezuela. Demás directivos y miembros de las comisiones de trabajo en el área de la institución, también ofrecieron sus recomendaciones y aportes a este proyecto, bajo el compromiso del trabajo conjunto para materializarlo en beneficio de la industria nacional y el país.
Isabel Pereira insistió en la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la formación y preparación para el trabajo, partiendo de las dificultades que existen en materia de educación media técnica, que ha traído como consecuencia que el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) se ubique alrededor de 20% y los altos indicadores de violencia en nuestro país involucren a esta población.
La especialista dijo que mediante el Manual de Artes Industriales que se inicia con seis áreas de desarrollo, conocimiento y oficio, entre otras; Electricidad y Electrónica, que cuenta con el apoyo de la Fundación Artesanos Group, se busca generar en los jóvenes las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral venezolano.
Pereira destacó que este plan de formación técnica que contempla “un material que enseña, orienta y da valores”, tendría una triangulación ideal de desarrollo a través del esfuerzo mancomunado entre alcaldías, consejos comunales (comunidades) y el apoyo de la industria nacional.
______________________________________________________________________
Para más detalles sobre esta información, pueden comunicarse con Florencia Tovar, gerente de Comunicaciones, a través del correo: comunicaciones@conindustria.org o por el teléfono 0212-9912116
GCC/29-07-16